Capoeira Sem Fronteiras

Avui us volem parlar del projecte “Capoeira Sem Fronteiras”, en el que estan involucrats membres de l’Associació de Capoeira Canigó i de Banzo de Senzala. Un projecte realment molt interessant que us recomanem llegir de la mà de les voluntàries, que ens han passat aquest text explicatiu.

“Capoeria Sem Fronteiras” no es el nombre de una ONG, como podría parecer. Es un grupo de capoeira muy especial formado por personas muy especiales que intercambian emociones, sentimientos y opiniones en un proyecto que los reúne durante dos horas cada semana. Este grupo, se formó poco a poco y a lo largo de muchos meses dentro del Centro Penitenciario Lledoners de St. Joan de Vilatorrada (Manresa).

Las personas protagonistas de este proyecto son de varias nacionalidades, con diferente bagaje cultural-educativo y diferentes perspectivas de vida: W., R., F., M.,J., L.,C., J., D. (los chicos del Centro Penitenciario más activos), Federica Cossu (Capoeira Canigó Palmares), Ana Nieto Montesino (Capoeira Banzo de Senzala), Maria Sole Bastida (Capoeira Banzo de Senzala), las voluntarias que dirigen la experiencia.

La chispa se dio en Julio de 2014, gracias a la toma de contacto con la Associació Presons Pel Canvi, una asociación de voluntarios formada por chicas y chicos que creen en la justicia y creen que otra cárcel es posible. Estos voluntarios trabajan dentro del C.P. Lledoners desde hace 5 años con un objetivo muy especifico y que toma ejemplo del modelo terapéutico llamado UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias): crear espacios de aprendizaje compartido y conjunto, de ocio libre y saludable a través de diferentes talleres, compartiendo normas y valores.

A partir de esta primera toma de contacto, y después del necesario recorrido burocrático, y el despliegue y la transmisión de los valores fundamentales de la Asociación, entramos como voluntarias con el taller de Capoeira en febrero de 2015 y continuamos en marcha hasta la fecha.

El taller de Capoeira es transversal, es decir, no entramos en solo un módulo específico del centro como se suele hacer en los otros talleres, sino que accedemos a una sala del área educativa y allí confluyen internos de todos los módulos. Actualmente tenemos chicos que proceden de 5 módulos de los 8 que hay en el centro. Uno de ellos, Diego, es bibliotecario, responsable de la sección “Vive el Deporte” de la “Revista Digital C.P. Lledoners” y es el entrevistador que nos invitó a formar parte de la 6ª edición de la misma, a través de una pequeña entrevista radiofónica sobre la Capoeira: nuestra experiencia dentro de ella y la posible y controvertida entrada en los juegos olímpicos como deporte nacional de Brasil, entre otras cosas. Podeis escuchar la entrevista completa aquí.

La capoeira, por sí misma ayuda a las personas a asimilar ciertos valores fundamentales que constituyen la base educativa de nuestro proyecto, como por ejemplo: integración, humildad, ayuda mútua, respeto al otro y a uno mismo, reconocimiento y control de las propias emociones, método de canalización de la agresividad a través de la lucha, del baile y de la música al mismo tiempo. A través del esfuerzo físico y mental con secuencias, clase de música, canto y momentos de silencio, trabajamos la concentración para que los chicos estén al 100% con nosotras durante la duración del taller.

Siendo personas que en su vida han tenido y/o tienen especiales problemas de atención, trabajamos también y sobretodo, la comunicación verbal y no verbal en un entendimiento mútuo de perspectivas. En este aspecto los brasileños del grupo, por ejemplo, nos ayudan con las traducciones y explicaciones culturales para una mejor comprensión del contexto de la capoeira y del significado más reflexivo de las canciones. Los chicos que llevan más tiempo en el grupo ayudan a los nuevos a entender los movimientos y las normas de las “rodas”. En una ocasión, uno de los chicos que en el pasado fue bailarín y cantante, nos dio clase de canto y unos trucos para mejorar la entonación.

Estos ejemplos de participación activa, les brinda la ocasión -sin que sean conscientes de ello- de hacerse cargo de diferentes responsabilidades hacia ellos mismos y hacia los demás.

El proyecto no podría existir sin el enorme apoyo que nos dan Francisco Vicente (Sub Director de Tratamiento),Victor (educador de fin de semana) y Kim (el monitor de teatro).

El proyecto no se hubiera podido empezar sin la ayuda de Juli (Profesor de Capoeira Banzo de Senzala) que empezó con nosotras esta experiencia.

El proyecto no tendría el mismo valor y significado sin la presencia de Mestre Ceará.

El proyecto no seguiría sin la ayuda y la experiencia de los otros voluntarios de Presons Pel Canvi, y sin la constancia y la voluntad de nosotras, Federica, Ana y Maria y de los chicos del centro.